Urbanización en Humedal Los Batros

January 9, 2017


Reconocido por los vecinos y la comunidad de San Pedro de la Paz como patrimonio natural, el Humedal Los Batros ha sido interés incluso del municipio para ser estudiado en base a sus posibles daños y aportes a la biodiversidad, como en la mitigación de un posible tsunami en San Pedro de la Paz. 

La investigadora de Cedeus y académica de la UdeC, Dra. Carolina Rojas, junto a las geógrafas y profesionales Cedeus Helen de la Fuente e Ivonne Rueda, en colaboración con Marcela Martínez, editan el  libro digital Urbanización del Humedal Los Batros para su libre difusión en línea, un trabajo editorial que reúne un conjunto de estudios de destacados investigadores, resultado del Primer Seminario de Difusión de Urbanización en Humedales, que se hizo el 24 de mayo de 2016 en el Centro Educacional de Alta Tecnología de San Pedro de la Paz.

 

La publicación se divide en tres secciones, la primera titulada “Aspectos Biofísicos”, en la cuales se incluyen el trabajo Geomorfologico de la llanura de San Pedro de la Paz de los autores, Carolina Martínez, Jorge Quezada y Pablo López, aquí se identifican las geoformas costeras de San Pedro de La Paz, las cuales hoy presentan degradación y una pérdida de superficie debido a la creciente urbanización, por lo cual urge incorporar acciones de regulación que permitan planificar el uso del territorio bajo principios de sustentabilidad ambiental; un segundo estudio corresponde a Flora y vegetación del humedal los Batros, Región del Biobío, Chile de Einer Sepúlveda-Zúñiga, quién describe el efecto combinado entre la variedad de estratos vegetacionales y las fluctuaciones del régimen hidrológico, y la riqueza de especies que alberga. Se identificaron tres agrupaciones vegetacionales características (Totorales cerrados, Juncales y praderas inundables) y dos tipos de bosques (hidrófilo y matorrales clerófilo). Un tercer estudio es Inundación por tsunamien Boca Sur y Humedal Los Batros, San Pedro de la Paz, realizado por Rafael Aránguiz en el cual se modela un tsunami generado por un sismo de magnitud Mw 9.0 frente a la Región del Bíobío, que generaría inundaciónen el sector de Boca Sur y Humedal Los Batros. La primera onda del tsunami sería la más grande alcanzando alturas máximas de 6.5 m y tiempos de arribo de 25 min despuésde iniciado el sismo. El humedal Los Batros se inunda debido al ingreso del tsunami por el Río Biobío. Se observa también que el humedal juega un rol fundamental en mitigar el posible impacto del tsunami en zonas pobladas. 

En la sección dos sobre “Percepción y Servicios Ecosistémicos” Constanza Ojeda presenta  el Humedal Los Batros como refugio de la memoria, en el cual se relatan cambios percibidos por individuos, desde los años 60, se distingue que los adultos mayores adosan sus recuerdos al humedal, asocian sus emociones vinculadas a la nostalgia y añoranza, por tanto el Humedal Los Batros,se reconoce como un paisaje cargado de afectividades, pues al recorrerlo, los individuos logran estrechar vínculos con el lugar, generando el resurgir de sus experiencias pasadas. Posteriormente en Percepción científica de los Servicios Ecosistémicos en el Humedal Los Batros, San Pedro de la Paz, de los autores Octavio Rojas, María Zamorano, Claudio Vega, Fabián Pacheco y Ricardo Figueroa Jara, se muestra la valoración de servicios ecosistémicos por expertos, donde los servicios culturales tienen la mayor valoración seguido por los servicios de regulación, de los cuales los servicios de regulación hídrica, hábitat, control de desastres naturales y de contaminación obtuvieron altas valoraciones. Los servicios de provisión, presentan un menor nivel de percepción, cuyo mayor grado de importancia se centró en la utilización del agua dulce. 

Finalmente, la presente publicación termina con un apartado dedicado a “Urbanización”, donde Carolina Rojas describe en el texto, Urbanización en humedales del Área Metropolitana de Concepción, la ocupación con viviendas e infraestructuras de transporte, identificando las zonas más urbanizadas del Humedal Los Batros. 

 

El libro puede ser descargado desde aquí o desde su página oficial www.urbancost.cl 

Please reload

Featured Posts

IALE Chile está conformada por personas que amamos el paisaje y su estudio, sin embargo mantener una asociación gremial es siempre un desafío, es por...

Tu membresía es importante!

March 30, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square

© 2019 by IALE CHILE A.G.