top of page

¡Seremos sede del Congreso Mundial de IALE 2027!


Con gran alegría podemos anunciar que el próximo Congreso Mundial de IALE, a celebrarse en noviembre del año 2027 ¡será desarrollado en Chile!


Durante el segundo semestre de 2023, evaluamos como sociedad científica la posibilidad de presentarnos como sede y recibimos varias respuestas positivas. Nuestros socios Massimo Palme, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Claudio Carrasco, de la Universidad de Valparaíso, encabezaron la postulación en colaboración de otros/as socios/as de IALE-Chile y el apoyo de la directiva. La propuesta fue albergar este congreso internacional de IALE en Valparaíso y Viña del Mar contando con el apoyo de la Comisión MACRO que reúne delegados de las cuatro universidades regionales pertenecientes al Consejo de Rectores: la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. Lo anterior bajo el título: Beyond the wildland-urban interface: critical challenges for natural and human landscapes in the urban age”.


En el recién publicado boletín de IALE la presidenta Peilei Fan transmitió el anuncio de que el comité ejecutivo de IALE (directiva mundial) ha decidido elegir a Chile como sede, por sobre otros capítulos que también se postularon: India, Japón y Nueva Zelanda. Entre los antecedentes expuestos por el equipo encabezado por Massimo y Claudio estuvieron la trayectoria de IALE-Chile, la diversidad de paisajes, la sede en sí misma (Valparaíso y Viña del Mar), el soporte institucional de universidades con sus instalaciones, la cercanía al aeropuerto de Santiago, la posibilidad de visitas de campo y los tours post-conferencia planteados, el apoyo de nuestro capítulo y del capítulo italiano de IALE, la posibilidad de convenio con EFE (trenes de Chile) para sustentar la movilidad de los participantes al Congreso y el equipo organizador ampliado.


Felicitamos la voluntad y trabajo realizado por Massimo Palme (futuro Chair del congreso) y el equipo acompañante, entre los que se han propuesto como Co-Chairs a Claudio Carrasco, de la Universidad de Valparaíso y a Roxana Lebuy, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Si bien se propone por adelantado un comité científico internacional con socios/as IALE destacados/as, un comité local organizador de socios/as y académicos de universidades de la región, y un consejo local asesor compuesto por los representantes de las universidades regionales y de la directiva actual (y/o próxima) de IALE-Chile, en el futuro se estará convocando la participación de más socios/as, esperando nuevas incorporaciones.

El desafío de organizar el próximo congreso mundial de IALE, se suma a nuestras actividades permanentes, por lo que nos tendrá ocupados/as durante los próximos años. Les animamos a ser parte de IALE-Chile y a mantener sus membresías al día.



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square
bottom of page