top of page

Declaración IALE-Chile: Una oportunidad histórica para la prevención de megaincendios futuros



La Sociedad Chilena de Ecología del Paisaje (IALE-Chile), capítulo regional de International Association of Landscape Ecology, expresa su profunda preocupación por la situación que se ha vivido en nuestro país durante estas semanas, producto de los megaincendios que azotan vastos territorios del país, y que son una reiteración de eventos anteriores, entre ellos los megaincendios de 2017.


Nuestro país carece de un marco regulatorio integrado de ordenamiento territorial lo suficientemente sólido para asegurar la sustentabilidad y resiliencia del paisaje. En cambio, tenemos distintas normas que regulan actividades específicas en el territorio. En las áreas urbanas los instrumentos de planificación están definidos por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, en zonas rurales no existe una ley equivalente que regule y planifique los múltiples usos y funciones del territorio, lo que no sólo ha provocado la transformación y degradación de ecosistemas naturales, sino que también ha permitido que miles de personas hoy vivan en zonas de alto riesgo.


Los recientes incendios forestales ponen de manifiesto la importancia de avanzar hacia regulaciones que permitan ordenar y gestionar el territorio de manera integrada, incrementando su multifuncionalidad, y de esta forma, disminuir la frecuencia, intensidad y capacidad de propagación de incendios en zonas rurales. Esto reduciría la pérdida de vidas humanas y los enormes costos monetarios y ecosistémicos generados, especialmente, por los megaincendios.


Algunas las acciones prioritarias que recomendamos son:

- Reducción de la homogeneidad de los paisajes forestales, realizando una transición hacia paisajes más heterogéneos y multifuncionales, donde exista una alta diversidad de actividades tanto productivas como de conservación, y en donde no exista dominancia de una actividad económica o de un tipo único de cultivo (ej. pinos o eucaliptos), limitando la rápida propagación de los incendios y facilitando el combate.

- Desarrollo de las acciones de restauración ecológica del paisaje a las cuales se ha comprometido el país, entregando los recursos necesarios para su implementación, y evitando replicar los tipos de paisaje que han mostrado susceptibilidad a incendios de gran magnitud. En este sentido, la conservación y restauración de los cursos de agua y la vegetación ribereña es clave para generar barreras naturales contra el avance del fuego.

- Implementación de franjas de protección multifuncionales de entornos urbanos rodeados por vegetación (ej. parques peri-urbanos, agroparques), que actúen como cortafuegos en caso de incendios forestales, pero que permitan también diversos usos que beneficien a la comunidad.

- Diseño de planes estratégicos de prevención y restauración de áreas de riesgo a incendios, tanto en áreas urbanas, como rurales.

Todo esto podría contribuir notablemente a aumentar el grado de sustentabilidad y resiliencia de nuestros paisajes bajo un enfoque de cuidados, prevención y restauración de las áreas siniestradas y de alto riesgo de megaincendios.


Como IALE Chile, entendiendo la urgencia de estas acciones, ponemos a disposición nuestra experiencia y capacidades interdisciplinarias para colaborar con el desarrollo e implementación de las acciones necesarias para lograr paisajes más resilientes a éstas y otras perturbaciones. Para ello será necesario trabajar de manera colaborativa con los diferentes actores presentes en el territorio, y especialmente con la ciudadanía, buscando diseñar soluciones de forma colectiva, en base a la evidencia científica de la ecología del paisaje y los conocimientos locales existentes para dicha finalidad.



IALE-Chile - Sociedad Chilena de Ecología del Paisaje

17 de febrero de 2023

www.iale-chile.cl

Declaración_IALE2023
.pdf
Descargar PDF • 545KB

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square
bottom of page